Imágen previa del post

DIALOGOS CON CRISTO - Lectura del santo evangelio según san Mateo (11,2-11)

Autor: hERNANDO DAVID

Publicado el: 2022-12-11

Evangelio del 11 de Diciembre de 1022


Lectura del Santo Evangelio según San Mateo (11,2-11):


En aquel tiempo, Juan, que había oído en la cárcel las obras del Mesías, le mandó a preguntar por medio de sus discípulos: «¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?» Jesús les respondió: «Id a anunciar a Juan lo que estáis viendo y oyendo: los ciegos ven, y los inválidos andan; los leprosos quedan limpios, y los sordos oyen; los muertos resucitan, y a los pobres se les anuncia el Evangelio. ¡Y dichoso el que no se escandalice de mí!» Al irse ellos, Jesús se puso a hablar a la gente sobre Juan: «¿Qué salisteis a contemplar en el desierto, una caña sacudida por el viento? ¿O qué fuisteis a ver, un hombre vestido con lujo? Los que visten con lujo habitan en los palacios. Entonces, ¿a qué salisteis?, ¿a ver a un profeta? Sí, os digo, y más que profeta; él es de quien está escrito: "Yo envío mi mensajero delante de ti, para que prepare el camino ante ti." Os aseguro que no ha nacido de mujer uno más grande que Juan, el Bautista; aunque el más pequeño en el reino de los cielos es más grande que él.»


Para que la fe se exprese en la totalidad de la vida es necesario saber escuchar. Juan el Bautista ha oido de las obras del Mesias. Quiere entender su fe y lo mejor es discernirla a la luz de las obras del Mesias, sin importar el lugar pues, esta en una cárcel de Jerusalen. Padecer el sufrimiento y el dolor no debe ser motivo de olvidar que Dios esta siempre en tu camino. La fe necesita de preguntas y respuestas para enriquecer la razón. Dios viene a mi encuentro y yo lo acepto. Me dejo seducir por Él.


Ver y oir son verbos utilizados por Jesus para la vida de la fe. En este caso los discípulos de Juan son los encargados de anunciar las maravillas de Dios y se vuelven evangelio para el prisionero que los ha enviado a su encuentro con Jesús. La fe, lo sana todo porque es el resultado de aceptar que las acciones de Dios siempre estan presentes en el camino de la vida.


Juan el Bautista necesita de certeza para reconocer a Jesús, ha sido un predicador de desierto y de vida sencilla pero necesita algo mas. Necesita discernir para creer con convicción. El mensaje de Jesús, a través de los discípulos de Juan es contundente. Dios esta actuando en lo concreto de su pueblo especialmente, como el que da felicidad en medio de las adversidades: "los ciegos ven, y los inválidos andan; los leprosos quedan limpios, y los sordos oyen; los muertos resucitan, y a los pobres se les anuncia el Evangelio. ¡Y dichoso el que no se escandalice de mí!». Este proyecto divino es también para ti y para mi.


Juan el Bautista, el que invitaba a la conversión ahora es invitado a convertirse para saber aceptar su propio final de acuerdo al mensaje que Jesus le enseño.


Gracias Juan por esta lección de vida en este tercer domingo del Adviento. En realidad Dios nos desconcierta porque su proyecto de salvación es mucho mas grande, que nuestras mezquinas visiones de la realidad. El mensaje de Jesús para un encarcelado es también para mi. Deseo con todo mi ser que Dios crezca en mi para vivir el milagro de la conversión.

Más noticias